La Defensoría del Consumidor alertó hoy sobre el retiro de baterías de iones de litio compatibles con las laptops HP, Compaq, ProBook, HP ENVY, Compac Presario y HP Pavilion, debido al riesgo que puedan recalentarse o quemarse.
La empresa HP Inc. ha ampliado el retiro voluntario del producto, según comunica la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC), la Agencia de Salud de Canadá y la Procuraduría Federal del Consumidor de México, (PROFECO).
La institución salvadoreña especificó que las baterías fabricadas por Panasonic China y cuyas computadoras fueron vendidas entre marzo de 2013 y octubre de 2016; son de color negro, tienen HP Notebook Battery y el número de modelo impresos en la batería y el código de barras está ubicado en la parte posterior. Los códigos empiezan con 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL y 6EBVA.
Según la información otorgada por HP Inc. a la Defensoría, en el país fueron vendidos 302 ordenadores, de los que solo cuatro fueron reportados como dañados, mientras que en Estados Unidos, el retiro de las baterías asciende a 142,900, en Canadá a 5,700 y en México a 8,500.
Los consumidores afectados puede solicitar el retiro y reemplazo de baterías, en la página http://www.HP.com/go/batteryprogram2016, en el correo electrónico LABulkBattery@hp.com o llamar al 800-711- 2884.
HP Inc. ha extendido el plazo para reclamos por 12 meses más a partir del 26 de enero de 2017.
La Defensoría hizo un llamado a la población a evitar el uso de este producto y a ponerse en contacto con la institución ante cualquier reclamo que no sea atendido por la empresa.